
Esta herramienta de trabajo la utilizaremos a lo largo de todo el curso y las cuestiones que tendréis que ir respondiendo para analizar el objeto que os proponga la profesora, serán las siguientes:
Se trata de analizar todo lo referente a la forma de un objeto.
- Realiza un dibujo completo del objeto
- Realiza un despiece del objeto(dibujo de cada una de sus piezas).
- ¿Cuáles son sus dimensiones exteriores expresadas en milímetros? (altura, anchura y profundidad)
Se trata de analizar los aspectos relacionados con la fabricación del objeto.
- ¿Cuántas piezas componen el objeto?
- ¿De qué material (madera, metal, plástico,…) está elaborada cada pieza?
- ¿Cómo están ensambladas (unidas) las piezas unas con otras?
- ¿Qué dimensiones deben estar normalizadas?
Se trata de analizar la utilidad del objeto y la forma de usarlo.
- ¿Cuál es la utilidad del objeto?
- ¿Para qué sirve cada una de las piezas?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Cuáles son las instrucciones para manejarlo?
- ¿Qué normas de mantenimiento hay que observar?
- ¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas?
- ¿Qué otros objetos cumplen una función similar?
Se trata de analizar el objeto desde el punto de vista de su función social y sus repercusiones económicas y medioambientales.
- ¿Qué necesidades satisface?
- ¿De qué forma se ha respondido a esta necesidad a lo largo de la historia?¿Crees que evolucionará para adaptarse a los cambios sociales futuros?
- ¿Cómo repercute su uso en el medio ambiente?
- ¿Cómo se comercializa este producto?
- ¿Cuál es su precio aproximado de venta al público?
- ¿Es caro o barato respecto a otros objetos con la misma función?
