Una forma de aprender tecnología consiste en analizar algunos
de los innumerables objetos que nos rodean. Para ello, debemos
plantearnos preguntas cuyas respuestas nos aporten información útil
sobre dichos objetos. Para comenzar elegiremos objetos sencillos como unas tijeras, un sacapuntas, un bolígrafo o una pinza de la ropa. El análisis lo realizaréis en el cuaderno de clase.
Esta herramienta de trabajo la utilizaremos a lo largo de todo el curso y las cuestiones que tendréis que ir respondiendo para analizar el objeto que os proponga la profesora, serán las siguientes:
Esta herramienta de trabajo la utilizaremos a lo largo de todo el curso y las cuestiones que tendréis que ir respondiendo para analizar el objeto que os proponga la profesora, serán las siguientes:
Se trata de analizar todo lo referente a la forma de un objeto.
- Realiza un dibujo completo del objeto
- Realiza un despiece del objeto(dibujo de cada una de sus piezas).
- ¿Cuáles son sus dimensiones exteriores expresadas en milímetros? (altura, anchura y profundidad)
Se trata de analizar los aspectos relacionados con la fabricación del objeto.
- ¿Cuántas piezas componen el objeto?
- ¿De qué material (madera, metal, plástico,…) está elaborada cada pieza?
- ¿Cómo están ensambladas (unidas) las piezas unas con otras?
- ¿Qué dimensiones deben estar normalizadas?
Se trata de analizar la utilidad del objeto y la forma de usarlo.
- ¿Cuál es la utilidad del objeto?
- ¿Para qué sirve cada una de las piezas?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Cuáles son las instrucciones para manejarlo?
- ¿Qué normas de mantenimiento hay que observar?
- ¿Qué riesgos implica su manejo para la seguridad de las personas?
- ¿Qué otros objetos cumplen una función similar?
Se trata de analizar el objeto desde el punto de vista de su función social y sus repercusiones económicas y medioambientales.
- ¿Qué necesidades satisface?
- ¿De qué forma se ha respondido a esta necesidad a lo largo de la historia?¿Crees que evolucionará para adaptarse a los cambios sociales futuros?
- ¿Cómo repercute su uso en el medio ambiente?
- ¿Cómo se comercializa este producto?
- ¿Cuál es su precio aproximado de venta al público?
- ¿Es caro o barato respecto a otros objetos con la misma función?